La nomenclatura de esta calle lo dice todo. Hubo un tiempo en el que los judíos en España fueron perseguidos y, finalmente expulsados. Siglos antes, habitaban en prácticamente todo el pais, contribuyendo a la consolidación del patrimonio artístico y cultural. Este pueblo dejó un legado extraordinario que, hoy en día, se conserva en numerosas ciudades españolas. Hoy visitamos la Judería de Segovia. Y lo hacemos a través de la ruta programada por el Patronato de Turismo de la ciudad segoviana. El itinerario le llevará hasta los rincones más importantes de la Judería, un conjunto de calles en donde coexistieron durante muchos años, y en donde amasaron una forma de vida muy peculiar, reflejada en sus monumentos y tradiciones.
La sinagoga, es sin duda, el elemento más importante de esta ruta que desde septiembre del pasado año se viene desarrollando semanalmente. Martes, miércoles y sábados, el grupo de visitantes, turistas y los propios segovianos, participan en esta actividad que trata de rescatar y dar a conocer los vestigios aún presentes de la cultura hebrea.
Hasta cinco sinagogas se le mostrarán durante el camino a pie, la más conocida de todas es la Mayor, actual Iglesia del Corpus Christi, ocupada por la Orden de las monjas clarisas. Las yeserías del edificio, del siglo XIII, fueron recuperadas y restauradas en 2004. Junto a ésta, en la Plaza de la Merced,se halla la Sinagoga Antigua, y el itinerario continuará con otras tres: Sinagoga de Burgos, Del Campo y de Los Ibáñez.
La ‘aljama’, que en un primer momento estaba comprendida entre la Almuzara, y las iglesias de San Andrés y San Miguel, en el recinto amurallado, se extendió por toda la ciudad, si bien, con los Reyes Católicos, el barrio quedó confinado a la zona existente entre la Sinagoga Mayor y la Plaza del Socorro, cerrado a cal y canto por siete puertas.
La ruta prosigue por las calles más típicas y famosas del barrio: judería antigua, judería nueva, corralillo de los huesos… y continúa hasta llegar a la Puerta de San Andrés, que daba paso al cementerio judío al que se accede por el puente de la Estrella. El antiguo Matadero, hoy Museo Provincial, y el centro didáctico de La Judería, antigua casa de Abraham Senneor, quién fue contable de los Reyes Católicos.
Más info|Otras rutas por juderías españolas