En Menorca, cerca de Ciudadela encontramos parte de los restos prehistóricos más importantes de todo Baleares. Tras pasar por Ferreríes,el pueblo más alto de la isla, a escasos kilómetros, se emplaza La Naveta des Tudons.
Es una de las mejores construcciones megalíticas que se conservan, no sólo en España, sino también en el resto de Europa. Esta construcción funeraria fue construída hace más de tres mil años, aunque fue excavada en 1975.
Lo más sorprendente con respecto a otras tumbas halladas hasta la actualidad, de la misma época es, principalmente su configuración, estructurada conforme a dos plantas, sirvió como enterramiento colectivo.
Para los arqueólogos, la Naveta des Tudons constituye uno de los ejemplos más fidedignos del pasado menorquín. Junto con la ruta de los Talayots, cuyo máximo exponente es la Torre d´en Galmes, el mayor poblado talayótico de la isla, este elemento funerario, ha servido de estudio para historiadores, a lo que ha ayudado, sin duda, tanto los restos humanos como los ornamentos y abalorios hallados en su interior.
La estructura, realizada a base de piedra perfectamente encajadas, asemeja a una nave invertida, con planta con forma de herradura y cuya fachada, plana, presenta una pequeña abertura para entrar a la tumba.
La Naveta des Tudons es uno de los iconos de Menorca.
Vía|Menorca web