No suelo dar opiniones personales acerca de lugares o monumentos destacados, (las dejo al criterio del lector) pero, dejenmé que haga alguna que otra excepción. Por ejemplo, cuando me dispongo a rescatar alguna que otra joya del merecido patrimonio universal. En este caso, la ‘Seu Vella’, bastión emergente que domina la ciudad leridana.
No me negarán que contemplar esta hermosa catedral, aunque sólo sea a través de una imagen fotográfica, (les recomiendo que la disfruten en vivo y en directo), no es una delicia. Su campanario octogonal, su claustro, esa sabia combinación de arte con mayúsculas, se encuentra en plena ciudad de Lleida, en lo alto de la ciudad dominando el río Segre.
Fue hace muchísimos años (siglo XIII) cuando Pere de Coma, maestro arquitecto se dispuso a edificar un templo catedralicio en homenaje a la Virgen María. Fue así como comenzó la construcción de este emblemático edificio del románico tardío (exponente de la escuela leridana), con influencias góticas, que le hacen merecedor de una posición privilegiada dentro del panorama arquitectónico no sólo en Cataluña, por cierto.
En cuanto a las características técnicas y otros elementos que conforman la ‘Seu Vella’, seguro que encuentran información suficiente, sólo tiene que consultar las diversas guías turísticas sobre Lleida que, estamos seguros, les saciarán sus dudas. Sin embargo, nada es comparable con recorrer sus galerías (sus arcos ojivales son impresionantes), contemplar columnas y capiteles, y sus cinco puertas de acceso al templo, de impresionante belleza.
Desde la denominada ‘Puerta de los Apóstoles’ podrá acceder al magnífico claustro, que se completó en el siglo XV y, que, a mi juicio, resume lo que representa este magnífico edificio, compendio de arte y más arte, que potencia, sin duda, el campanario donde Silvestra y Mónica, les invitarán a entrar…
Desde la Plaza de Sant Joan, puede subir hasta la catedral en ascensor, y obtendrá un paisaje inolvidable: el recinto amurallado y la fortaleza árabe de La Suda (en restauración).
Vía|Turismo en Lleida. Ruta medieval (en el recorrido le mostrarán la Catedral nueva, la iglesia de Sans Llorenc, y el Museo de Lleida,(arqueológico y diocesano).
Más info|Seu vella