Buscando algo natural de beber que cueste poco, que me mantenga despierta y que no sea el simple café o té que ya me tienen un poco aburrida, he encontrado una bebida fantástica, el Mate.
Esta infusión se prepara con hojas de yerba mate, una planta originaria de Sudamérica que crece sólo en la tierra colorada, en presencia de temperaturas tropicales o subtropicales y con una elevada humedad del ambiente.
Tiene un efecto estimulante gracias a la mateína, es más, se dice que posee todos los beneficios de la cafeína pero no sus efectos negativos (aunque hay quien la identífica con la misma cafeína).
Dado que se prepara con abundante agua es también depuradora y refrescante, combate los radicales libres, quema las grasas, potencia la memoria, es antioxidante, purifica la sangre, es antiinflamatoria, antidolorífica, tranquiliza (osea que te da energías pero sin ponerte nervioso como el café) y tiene muchas más propiedades, pero tantas de verdad; por ejemplo otra cosa curiosa es que tiene vitaminas, minerales y aminoácidos, etc.
Y por supuesto que con todas estas cosas el nombre “oro verde de los Indios” lo tiene bien merecido. Y la verdad es que alrededor de esta yerba hay toda una tradición y cultura, donde no faltan tampoco viejas leyendas; una de ellas la ve como un regalo de un extraño ser mandado por el Dios bueno Tup.
Vía| naturvitae.com
Más Info| Parte 2