Los encierros de Sanfermines

7 julio, 2012
encierros de San Fermin

Fotografía de kozumel

Los encierros de Sanfermines son unos de los actos más esperados por los locales y turistas que asisten a las fiestas de San Fermín. Los encierros inician a las 08:00 horas todos los días de fiesta desde el segundo día y a pesar de ser un evento muy arriesgado, son miles las personas que cada día acompañan a las mandas de toros desde su partida en Santo Domingo hasta la plaza de toros.

Antes de que se inicie el encierro, todos los asistentes realizan unos cánticos en los que se le pide a San Fermín que los protejan para dar inicio al recorrido por donde se va por todas las partes del casco histórico de Pamplona.

En esta actividad participan ocho cabestros y seis toros cada día sumando un total de ocho ganaderías durante todos los Sanfermines. La manada va a una velocidad media de 25 kilómetros por hora por lo que el recorrido se suele completar en unos cinco minutos durante los cuales son miles los que intentan alcanzarlos y otros se acomodan en una parte de la ruta a fin de por unos segundos estar al lado de los toros.

Si vamos a participar en los encierros Sanfermines debemos saber que no podemos realizar el recorrido cargando cámaras o mochilas y que debemos protegernos si tenemos una caída o si un toro intenta atacarnos cubrirnos la cabeza. Si no queremos participar y solo ser observadores, podremos hacerlo detrás de las vallas que se instalan en el recorrido, desde un balcón privado (aunque el alquiler de estos suelen ser muy costoso) o desde la plaza de toros.

Guía de viaje | Pamplona