Hay una frase que dice que en ‘Calatañazor, Almanzor perdió su tambor’. Y haciéndonos eco, hoy acudimos hasta el castillo de esta bella población soriana, fortaleza árabe conocida con el nombre de ‘Castillo de los buitres’, (Kalat al- Nasur), que fue escenario de una famosa película rodada por Orson Welles: ‘Campanadas a Medianoche’
El ojo fílmico del afamado director se rindió ante la magnificiencia de estas ruinas asentadas sobre un peñasco, al igual que el pueblo, en el ‘Valle de la sangre’. Un escenario de película que sirvió de pretexto a Welles para plasmar la historia de Parsifal, personaje literario de Shakespeare.
El castillo data de los siglos XIV o XV, y todavía conserva parte de la torre del homenaje y un ventanal de estilo gótico. También puede observarse el foso y restos de la muralla fortificada, así como una sepultura triple que data del siglo X, excavada en la roca. La edificación domina un paisaje casi mágico. Calles empedradas y soportales de madera, casas tradicionales de entramado de sabina relleno de adobe y chimeneas cónicas típicas del Pirineo, conforman un trazado del medievo más auténtico.
Calatañazor está situado no muy lejos de lo que la vía romana de Astorga a Zaragoza, y ha quedado impreso en la historia por ser lugar de la batalla entre las tropas moras y cristianas, en donde fue derrotado el guerrero estratega Almanzor (Al- mansur. ‘El victorioso’), allá por el año 1.002, de ahí lo de que ‘Almanzor perdió su tambor’.
Fue tal la crueldad de la contienda y el número de víctimas que de ahí al parecer viene también el nombre de ‘valle de la sangre’. De la población, de trazado medieval, destacan la Iglesia Nuestra Señora del Castillo, de origen románico, y varias ermitas como la de La Soledad y San Juan Bautista.
Vía|Wikipedia
Más info|Castillos Net