En la localidad tejana de Marathon, se halla el ‘Eve´s Garden’, apropiado para urbanistas con conciencia ecológica. Bueno, en realidad, es un experimento hecho a base de papel reciclado y que está dando pingües beneficios económicos para sus dueños. Pero también es una forma nueva de alojarse en un hotel vanguardista, moderno y transgresor.
Merece la pena echar un vistazo a este complejo hotelero con forma de hacienda mexicana y en donde todo o casi todo de lo que alberga forma parte de la cultura del ‘reciclaje’: desde las habitaciones donde se cuida hasta el detalle más mínimo con la idea de respetar el medio ambiente, pasando por un jardin ecológico y hasta una galería de arte con exposiciones de lo más vanguardista, en su mayor parte, creaciones de artistas autóctonos.
Si se preguntan cómo se las ingenian para que el agua de lluvia no se filtre por tejados y paredes, la solución es sencilla. Se trata de la técnica denominada ‘papercrete’ (papel de celulosa y cemento muy ligero), a ésta se le aplica otra capa con una sustancia protectora y resistente al agua, y pintura de color, al estuco, que hasta el momento ha dado muy buen resultado.
El uso del papercrete reduce casi un 30% el coste del resto de materiales tradicionales como el ladrillo o la piedra. El hotel, además, se encuentra situado en las cercanías al parque nacional Big Bend, lugar limítrofe con Mexico y cuna del Rio Grande y el correcaminos, y las habitaciones no superan los 145 euros.
Vía|Eve´s Garden
Más info|Big Bend. Visita virtual