Un geoparque es un territorio que, en virtud de su valor arqueológico, ecológico y cultural, merece ser protegido por la Unesco. Hasta hace unos días eran 66 las joyas protegidas por el «Global network of national geoparks» y ahora llegan a 77 gracias a 11 new entry.
- Costa Vasca, Guipúzcoa/ País Vasco, España: acantilados costeros rodeados por un paisaje montañoso con alturas de hasta 1.000 metros. Una larga historia cultural está representada por pinturas rupestres y objetos chamánicos y una magnífica iglesia gótica de Santa María la Real, en Deba.
- Meseta kárstica de Dong Van, en la provincia de Ha Giang, Vietnam: un paisaje de piedra caliza cuya diversidad geológica se combina con un rico patrimonio cultural.
- Isla de Jeju, Corea: una isla volcánica con varios sitios geológicos en buen estado de conservación y de importancia mundial.
- Leye-Fengshan, Región Autónoma de Guangxi Zhuang China: grandes ríos subterráneos, puentes naturales, cuevas, grandes depresiones, etc.
- Ningde Fujian, China: agua y rocas gigantescas con fenómenos impresionantes de erosión.
- Parque Nacional del Cilento y Valle de Diano, Campania, Italia: ya Patrimonio de la Humanidad, el geoparque ofrece una gran diversidad geológica, paisajes de montaña y costeros, cuevas y formaciones kársticas.
- Rokua, Ostrobthnia del Norte y Kainuu, Finlandia: una combinación única de la geología del hemisferio norte, la naturaleza y la cultura. La zona cuenta la historia de los asentamientos humanos prehistóricos.
- Kaigan San’in, Honshu, Japón: un patrimonio geológico con playas de arena, estaciones termales y recursos marinos.
- Stonehammer, New Brunswick, Canadá: este geoparque es el lugar de nacimiento de la investigación geológica en Canadá.
- Parque Minero Toscano, Italia: coincide con las Colinas Metalíferas que son la región minera más importante del centro de Italia. Ofrece paisajes montañosos y costeros con estaciones balnearias.
- Parque Nacional del Vikos-Aoos, Janina (Grecia): un paisaje panorámico montañoso donde se encuentran las gargantas de Vikos y Aoos. Gran diversidad geológica e inmensos hábitats naturales muy variados.
Vía | unesco.org