Candidatas a la capitalidad europea de la cultura 2016: Mallorca

21 septiembre, 2010

Fotografía: Wikipedia

En el 2016, alguna ciudad de Europa estará orgullosa de ser reconocida la Capital Europea de la Cultura. El 30 de septiembre se llevará a cabo la preselección entre una multitud de localidades de gran importancia cultural en el continente.

Entre las múltiples ciudades de interés que alberga España, en esta ocasión vamos a destacar a Palma de Mallorca. Se trata de una encantadora isla, la más grande del archipiélago de las Islas Baleares. Se destaca por ser un destino turístico de gran convocatoria y por contar con un rico legado histórico y cultural.

En primer lugar, no se puede dejar de mencionar que en esta isla se han encontrado vestigios históricos que datan del 3500 antes de Cristo. Dichos restos primitivos pueden apreciarse en los numerosos parques arqueológicos presentes en la ciudad, de los cuales se destaca el Puig de sa Morisca, un sitio que alberga cuevas y sepulcros en una extensión de 35 hectáreas.

Por otro lado, es posible mencionar que Mallorca se destaca no sólo por ser una ciudad turística sino por las construcciones y monumentos históricos de gran belleza que se encuentran emplazados en el lugar.

Fotografía: Wikipedia

Algunas de las estructuras más destacables son el castillo de Bellver (el cual se caracteriza por poseer una planta circular), la Catedral de Santa María de Palma de Mallorca (un sitio muy popular que alberga uno de los rosetones o ventana circular de estilo gótico más grandes del mundo), el Santuario de Llunch, el Paseo Calviá y el Castillo de Bendinat (el cual data del siglo XIX).

Por otra parte, la cultura en Mallorca también se ve reflejada en la gastronomía del lugar, la cual se puede apreciar en platillos como el frito mallorquín, el tumbet, el lomo con col o las berenjenas rellenas.

Además de todo esto, Mallorca cuenta con numerosas fiestas culturales que se llevan a cabo de forma anual. Entre las más significativas podemos mencionar las fiestas de San Sebastián, San Antoni Abad, San Antoni, Dijous Bo, el Día de la Patrona y Sóller.

Asimismo, la fiesta de mayor antigüedad tanto en Mallorca como en toda España es la que conmemora la conquista de la Corona de Aragón de la Capital por las tropas del rey Jaume I, la cual se realiza de forma anual los 31 de diciembre. Por último, no podemos dejar de mencionar la Marcha des Güessa Lluch a peu y la Diada de Mallorca.

Guía de Viajes | Mallorca