Los samis, saamis o lapones (término considerado por ellos como algo peyorativo) viven en el norte de Europa, en una región situada más allá del círculo polar ártico, en territorios de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.
La población lapona no sobrepasa actualmente los 80.000 personas, que se resisten a abandonar la región ártica europea, a través de la cual tradicionalmente se desplazaban siguiendo el ritmo de las estaciones. En Laponia, hoy día, apenas un 10% de los samis siguen conservando las costumbres nómadas.
Antiguamente, durante el invierno permanecían en el sur, en cabañas de piezas de madera piramidales, sin ventanas. En verano conducían sus rebaños de renos hacia los pastos del norte y habitan en tiendas confeccionadas con pieles de este animal. En primavera y en otoño construían viviendas circulares, formadas por terrones, de apariencia similar a los iglúes de los esquimales.
Adornan su tradicional vestido azul con cintas rojas y amarillas. Su cultura musical se caracteriza por el conocido yoik, un tipo de canto especial utilizado por ellos.
Una muy buena fecha para visitar Laponia es durante el Mercado de Invierno, que se celebra del 27 de enero al 4 de febrero en Jokkmokk, Suecia. Este mercado es una estupenda oportunidad para que los turistas conozcan algunas de las tradiciones más típicas del pueblo, además de comprar artesanía y otros objetos. Además de eso, es una época estupenda para cazar una aurora boreal.
wikipedia | Lapones
vídeo y yoik | we are the Sámi
senderismo en Laponia | andarines.com