El barco tarda apenas media hora en llegar desde el V&A Waterfront, la zona turística y comercial de Ciudad del Cabo, a Robben Island.
Este islote ha sido, durante 400 años, lugar de exilio y prisión de locos, leprosos y prisioneros políticos. Los más conocidos son los que se opusieron al apartheid en Sudáfrica y Namibia. De aquí surgió la figura de Nelson Mandela como líder de la tolerancia y la reconciliación. La Unesco considera a Robben Island como patrimonio de la humanidad.
Todos los guías que acompañan a los visitantes que recorren la isla son antiguos presos políticos. Gente que dejó aquí parte de su juventud y ahora explica con detalle la vida en prisión al tiempo que envía un claro mensaje de amor a la libertad.
Para recuperar la historia hay que acudir al District Six Museum. Es un fascinante recuerdo de la vida de ciudadanos anónimos antes de que les expulsaran de sus casas y sus calles. Se empieza a reconstruir el barrio con la idea de ofrecer las nuevas viviendas a los antiguos habitantes.
Sí, hay pocos lugares en toda la ciudad que hablen más elocuentemente de los efectos del apartheid en la vida de la gente corriente como este museo.
Más información| Robben Island, District Six Museum
Para comer| The Africa Café, Mariner’s Wharf,
Para dormir| The Mount Nelson Hotel, Cape Town Lodge, Backpackers on Castle, Long Street Backpackers, Ashanti Lodge Gardens.