Después de las vacaciones de verano y de la depresión post vacacional, llega una alegría. Las fiestas de de moros y cristianos de los pueblos.
Esta tradición religiosa y cultural se celebra sobre todo en Levante, en concreto en poblaciones de Alicante y sur de Valencia y también Murcia y este de Andalucía se unen a la fiesta.
Primero introducir que está fiesta se debe a las batallas de reconquistas que tuvieron los cristianos para recuperar los reinos hispanos ocupados por los moros.
En el años 711 los árabes ocuparon fácilmente la península ibérica y excepto una franja del Cantábrico, el resto era propiedad de los musulmanes. Las tropas cristianas estuvieron desde el 722 hasta s.XII recuperando el reino y la reconstrucción del terreno. Ya en s.XVI se inicio la expulsión de los árabes y empezaron las festividades, que en el siglo XIX ya fueron fiestas oficiales y ahora se han convertido en Fiestas de Interés Nacional e inclusive Internacional.
Esta festividad tiene peculiaridades en cada localidad, pero todas tienen su encanto especial y son espectaculares. Las localidades más populares son, “Alcoy, Villajoyosa y Caravaca de la Cruz,” al ser de interés internacional. Pero también tiene el premio de ser las más participativas y de interés nacional, las de Villena. Dejamos un vídeo que ilustra perfectamente la belleza estas fiestas y su variedad. Villena MyC.
Para que os entren las ganas os dejamos algunas fotos:
Quién quiera hacer ruta ya han empezado las fiestas. Ahora son las festas en Castalla, Santa Pola, Agost, del 05-09 en Villena, Caudete y Beneixama y sin fin de poblaciones que se van sumando.