Una coral negro que brilla cuando se toca. No es ciencia ficción, pero es lo que los investigadores han descubierto en el Instituto Superior para la Protección e Investigación Ambiental (Ispra), el mes pasado cuando se encontraron con este coral tan particular (cuya presencia por ahora es nota sólo en el Océano Pacífico, frente a las costas de California) en las aguas del Capo San Vito, en Sicilia.
El descubrimiento fue hecho durante una campaña de investigación a bordo de un buque oceanográfico. El coral Savalia Lucifica (este es el nombre científico) se encontró a una profundidad de 270 metros con un robot submarino. Lo que distingue a la Savalia Lucifica de sus compañeros es el hecho de que se enciende cuando es estimulado por el contacto físico.
Este rarísimo coral forma parte de la familia de los zoantarios y fue descubierto gracias a una campaña de investigación – a la que participaron la Universitad Politécnica de Las Marcas, la Universidad de Pisa, los ateneos de Nápoles y Boloña, junto con investigadores del ISPRA – que tiene como objetivo el estudio de poblaciones profundas de coral rojo en el archipiélago de las Egadas.