Conocida como Ghirlandina, la torre del campanario de la catedral de Módena es el verdadero símbolo de Módena. Con sus 86,12 metros de altura se impone en el paisaje de Módena y es visible desde cualquier punto de la ciudad.
Esta es una de las torres medievales italianas más antiguas, de hecho, el trabajo de su construcción se inició en 1099, probablemente junto con el de la la Catedral. Los primeros cinco pisos de la Torre de San Geminiano, de planta cuadrada, fueron construidos en el año 1179. A continuación se procedió a su elevación mediante la introducción de la característica punta octogonal, siguiendo un diseño de Arrigo da Campione. Son precisamente las dos guirnaldas de mármol – osea dos barandilas – que están en la punta que dan nombre a la torre.
Sin embargo, cada obra de arte requiere su restauración, la última se inició en 2008 por el Ayuntamiento, en cuanto sea la torre que la catedral tenían algunas lesiones. Y si por un lado la catedral se mantuvo abierta al público, por el otro la torre había sido cubierta con un lienzo del artista Paladino Domenico, para ocultar los andamios. Esta decisión ha provocado críticas por parte de los ciudadanos, sobre todo por el excesivo gasto de la obra que recorre alrededor de 150.000 euros.
Más Información / Parte 2