El periódico italiano Il Sole 24 ore, cada año hace una clasífica sobre la calidad de vida en Italia. En base a esa clasífica, a continuación veremos los 3 municipios del norte de Italia donde se vive mejor, por si se quieren mudar o ir de vacaciones.
Al primer lugar encontramos Aosta, una ciudad pequeña, tranquila y funcional que parece un cuento de hadas gracias a sus castillos, arte, arquitectura, funiculares e historia; todo rodeado por montañas, valles, senderos y antiguos misterios por descubir. Aquí en verano encuentran el Guidabus, un pequeño bus turístico donde poder emprender varias excursiones a través de los lugares más significativos de la región.
Al segundo lugar encontramos Monteveglio, en Bolonia, el primer municipio italiano que sigue el movimento de transición; un experimento social nacido en 2005 en Inglaterra que tiene como objetivo la reducción de los consumos energéticos y que cuenta con unas 300 ciudades en todo el mundo. Entre los experimentos realizados en este pequeño pueblo encontramos: huertos sinérgicos en casas y escuelas, días de siembra, grupos de compras de paneles fotovoltaicos.
En fin encontramos el Alba (Piamonte, Cuneo), un pueblo con un buen aire y un bienestar económico. La capital histórica y económica de las Langhe, una zona de colinas famosa por sus vinos, quesos y trufas; importante la Feria de la Trufa Blanca. Todo esto rodeado por el encanto de la tierra y de los viñedos, que custodia antiguas tradiciones y leyendas mitológicas.
Guía de Viajes | Italia