Hace unos años regresé a España, mi país natal, con un amigo italiano. Entonces ambos fumábamos, aunque yo ya me lo he dejado desde hace más de un año, pero no obstante eso nos sorprendieron bastante tres cosas:
- La primera era que se podía fumar en toda tranquilidad en cualquier ejercicio público, cosa que para nosotros era como ir al paraíso, acostumbrados ya a deber fumar fuera de bares y restaurantes, incluso con el mal tiempo.
- La segunda cosa que nos llamó bastante la atención era que en cada esquina había una maquinita para comprar tabaco, y no sólo, cualquier persona podía comprar cigarros, incluso los menores de edad (para quien no lo sabe, es que en Italia se necesita el carné de identidad electrónico o la tarjeta sanitaria).
- La tercera cosa era el precio tan bajo del tabaco, cosa que nos alegró mucho.
Bueno, pues si España hasta ahora era un paraíso para los fumadores, ya dejó de serlo, puesto que hace unos días se aprobó la ley antitabaco, para conformarse al resto de la Unión Europea.
La Ley antitabaco 2011 entró en vigor el 2 de enero de 2011 y sustituye la antecesora Ley de 2006. Entre las medidas más importantes encontramos la prohibición de fumar en cualquier local público que esté cerrado; hay algunas excepciones donde se puede fumar en locales cerrados y donde no se puede fumar en lugares abiertos (patios de institutos, parques infantiles, en el recinto de hospitales, etc.).
Esto significa que España se convierte en el primer país europeo que prohibe fumar también en algunos sitios al aire libre (otros sitios del mundo donde hay esta restricción son el Japón, California y otros estados de los Estados Unidos); así que de paraíso para fumadores pasa a ser una especie de prisión.
La nueva Ley también comporta que algunas zonas habilitadas para fumadores desaparezcan, como es el caso de los aeropuertos y de algunos establecimientos con más de 100 m2 (a menos que no dispongan de espacios abiertos adecuados, como sucede en el Aeropuerto de Barcelona).
Bueno, así que los turistas en visita a España quedan avisados, nada de tabaco si no quieren una multa y cuidado que pueden llegar hasta los ¡600.000 euros! ¿Aprovecharán de la ocasión para dejar de fumar?
Guía de Viajes | España