Zamora, ciudad conocida hasta ahora por los restos de su pasado medieval, también llamada “la ciudad del Románico”, comienza a destacar por su otro patrimonio desconocido, la arquitectura modernista.
El pasado 3 de noviembre de 2010, Zamora descubre una placa conmemorativa de su presencia en la Ruta Europea del Modernismo y homenajea al arquitecto Francesc Ferriol, principal artífice del Modernismo zamorano.
Francesc Ferriol Carreras (1871-1946) nacido en Barcelona, fue discípulo de Lluís Domènech i Montaner. Inició su carrera en su ciudad natal, trasladándose en 1908 a Zamora como arquitecto municipal hasta 1916, convirtiéndose en el arquitecto protagonista de la corriente modernista de la ciudad. Otros arquitectos con alguna obra modernista son Gregorio Pérez Arribas (1877-1937) y Miguel Mathet Colomama (1849-1909).
Algunos de los ejemplos más destacados son el proyecto para la ampliación de la Plaza Mayor, el Laboratorio Municipal o el Teatro Ramos Carrión (actualmente en reconstrucción).
El compromiso de Zamora con el Modernismo es el de proteger, mejorar, difundir y promocionar este importante patrimonio arquitectónico, intentando que la ciudad entera se identifique con este estilo hasta ahora desconocido por los propios zamoranos.
Más información | Ruta Europea del Modernismo y Ayuntamiento de Zamora