Los deportes alternativos suman cada vez más adeptos en todo el mundo. A lo largo de la última década nos hemos encontrado con diferentes disciplinas realmente impresionantes, y la mayoría de ellas ha fusionado elementos pertenecientes a diversas actividades de mayor historia.
El KiteBuggy es uno de las prácticas deportivas más divertidas dentro del ámbito de los deportes extremos. Es definida oficialmente como un sistema de “navegación por tierra”, aunque podríamos mencionarlo vulgarmente como “windsurf con ruedas”.
Al principio mencionamos que esta disciplina mezcla aspectos pertenecientes a diferentes deportes. Uno puede darse cuenta de esta situación a simple vista, ya que nos encontramos con un buggy (estilo karting) de tres ruedas, que es propulsado por una “cometa” con forma de parapente. El conductor debe manejar recostado sobre el carro, mientras el viento lo va moviendo por el terreno, como si fuera una tabla de windsurf.
Si bien este deporte está ganando una gran aceptación en todo el mundo, algunos países como Estados Unidos y Gran Bretaña cuentan con federaciones oficiales que albergan a los que practican esta disciplina. En España sucede lo mismo, y la máxima figura es la Asociación Española de KiteBuggy (AEKB).
Estos son algunos de los mejores sitios para practicar esta disciplina dentro del territorio ibérico:
- La Motilla (Sevilla),
- Valdelgrana y Los Lances (Cádiz),
- Laredo (Cantabria),
- Delta del Ebro (Tarragona),
- Pantano del Ebro (Burgos).
En otros países también se desarrolla la práctica del KiteBuggy con mucha aceptación. En Argentina, por ejemplo, es muy común ver este deporte en:
- Puerto Madryn (Chubut),
- Monte Hermoso, Claromecó y Cardenal Cagliero (Buenos Aires),
- Pampa del Leoncito (San Juan),
- Arauco (La Rioja).
En Brasil se puede practicar en Ilha Comprida, mientras que Santo Domingo es el sitio elegido por los entusiastas chilenos que tiene esta disciplina. En México también se pueden apreciar cientos de lugares aptos para el KiteBuggy en los estados de Jalisco-Sayula e Hidalgo, y dentro del mismo DF.