Desde León, le proponemos una ruta que, tras atravesar la cordillera cantábrica, se adentre en Asturias. Es otra versión del Camino de Santiago, llegando a Oviedo, segundo centro de peregrinación más importante de España, junto a Santiago de Compostela.
El impresionante Valle del Nalón le acompañará durante todo el recorrido, las cuencas mineras asturianas y la privilegiada comarca en la que se ubican. El Camino del Salvador, que es así como se denomina, en honor al patrón de la catedral de Oviedo, discurre a lo largo de 57 kilómetros entre el puerto de Pajares y la capital.
Es una magnífica oportunidad para conocer iglesias prerrománicas como la de Santa Cristina de Lena, declarada Patrimonio Mundial, templos románicos como el de Ujo, antiguos castilletes, y especialmente, las instalaciones mineras cercanas al municipio de Mieres, otra de las poblaciones de obligada visita.
Es un paisaje, el del Camino del Salvador, de contrastes: Alta montaña, paisajes urbanos, desniveles en la Ribera de Arriba con empedrados romanos que aún se conservan, y aprovechando el paseo fluvial a orillas del río Nalón, recientemente acondicionado. Y para alojamiento, tres albergues de peregrinos, en Pajares, Pola de Lena y Mieres. En la página web Camino de Santiago de San Salvador dispone de información sobre la ruta, mapas y material fotográfico.
Más información|Sitio web