Dicen que es uno de los diez carnavales más ancestrales del planeta tierra. Los personajes principales son los Peliqueiros que saltan y corren, y hacen sonar unos enormes cencerros, mientras fustigan con pequeños látigos a los que no se apartan de su camino. Con unos vistosos trajes y máscaras, son los reyes de la fiesta y está prohibido tocarlos.
Ademas de los Peliqueiros, existen otros personajes, como la morena y el maragato. Unos ciento cincuenta participantes invaden el pequeño pueblo durante estos días de Carnaval.
El traje está compuesto de careta, chaqueta, pantalón y la zamarra. Los seis “chocos” similares a cencerros avisan de su presencia. Cada uno pesa kilo y medio y están realizados de hierro y bronce.
Se sujetan gracias a un cinturón de piel que soporta ese peso.
La careta es de madera de abedul y la mitra es de aluminio, para que pese menos. Lleva unos pompones “pondóns” que cuelgan de los extremos, y representan animales salvajes.
En la mano lleva la zamarra, es una especie de fusta que se usa únicamente contra aquellos que no respetan al propio peliqueiro o se interponen en su camino.
”]El lunes por la mañana hay una lucha con farrapos (sacos mojados en el barro) y por la tarde está el lanzamiento de fariña (harina) y hormigas. Todo termina el martes, el día grande, a última hora, con la lectura del testamento del burro, en los que se hacen burlas de diversos acontecimientos y personajes locales.
Info| ourense
Sitio Oficial|