El Museu d’Història de Barcelona ofrece una nueva mirada a la ciudad con un itinerario a través de la antigua Barcino que demuestra cómo los vestigios de la urbe romana se han recuperado, transformado e incorporado a la trama urbana de la Ciudad Condal Contemporánea.
La ruta comienza en la necrópolis de la Plaza Vila de Madrid, donde en el siglo I a.C. se hallaba la vía romana secundaria que llegaba a la ciudad de Barcino por su puerta sur y que ofrecía el acceso a la ciudad. Estaba flanqueada por tumbas de personas de personas de clase humilde, una treintena de las cuales se exponen ahora al aire libre en la plaza Vila de Madrid.Varias conservan sus inscripciones originales.
El recorrido termina en la muralla sudeste de la ciudad e incluye también el pedestal con inscripción del que fue edil barcelonés Quinto Calpurnio Flavio y la nueva museografía del Templo de Augusto, dedicado al culto del emperador.
En suma, se trata de permitir a los visitantes y barceloneses acercarse al pasado romano de la colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino a través de sus testimonios materiales, desde las vías de acceso hasta el abastecimiento de agua, los centros de poder político y religioso hasta los sistemas de defensa y las calles principales.
El itinerario por la Barcelona romana es autoguiado. Existe un libro orientativo que puede obtenerse en las sedes del mismo Museu d’Història de manera gratuita. Para quienes quieran realizar la visita guiada, existe otra opción muy similar para grupos, con unas tres horas de duración y al precio de 7.5 euros.
Más información| Museu d’Història