En Ayutthaya, se encuentran los restos más impresionantes de lo que significó el inicio de la Tailandia que conocemos hoy en día. Es uno de los complejos arquitectónicos más impresionantes de toda Asía y que en 1991 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
Estos edificios y monumentos son los restos de una cultura muy avanzada que sabían de arquitectura y de diseño, que manejaban bien las herramientas de construcción y que lograron tener una zona expansiva muy grande durante los años 1365 y 1767, cuando se produjo la invasión de Birmania y destruyó parte de lo que era. Felizmente lo que quedó es suficiente para saber apreciar todo lo que el pasado dejó.
La ciudad era muy lujosa con palacios, templos y edificios finamente revestidos y acondicionados. Este lugar se desarrollo muy bien debido a que tenían relaciones comerciales con varios pueblos del mundo. Eso les dio posicionamiento y poder económico que se puede apreciar en lo que queda.
Visitar Ayutthaya es visitar a una Tailandia joven, próspera y dominante, donde la belleza era encontrada en cualquier lado por donde se caminara y donde la cultura era masiva. Se pueden obtener vuelos sumamente baratos para visitar esta ciudad maravillosa.