Un 3 de agosto de 1.492, las tres carabelas, la ‘Pinta’, la ‘Niña’, y la ‘Santamaría’ emprendían un viaje que marcaría un antes y un después en la historia universal. Al mando del comandante Cristóbal Colón, un grupo de marineros, se enrolaban a la aventura de conquistar ‘ las indias’. Partieron del puerto de Palos de la Frontera (Huelva). Para celebrar esta efeméride, la ciudad se transforma en estos días, son las fiestas colombinas.
Competiciones deportivas, corridas de toros, música y baile conforman este año 2009, una nueva edición de ‘Las Colombinas’ que, tras el alumbrado de la portada con 20.000 bombillas, el pasado miércoles, culminarán el 3 de agosto con el acto, ya tradicional, realizado en el Monasterio de La Rábida, organizado por la Real Sociedad Colombina Onubense.
170.000 metros cuadrados y 65 casetas forman parte este año de los festejos, donde no puede faltar el parque de atracciones y una enorme explanada para la celebración de los conciertos programados: Rosario Flores, ‘El Sueño de Morfeo’ y el onubense Manolo Carrasco son algunos de los artistas que actuarán durante estos días.
Paralelamente a la semana náutica, le proponemos que se desplacen hasta la localidad de Palos de la Frontera, a unos 14 kilómetros de la capital. Allí se encuentra ‘Las carabelas de Colón’, exposición permanente donde se reproducen, a tamaño natural, las tres naves con las que Colón divisara tierra, el 12 de octubre de 1.492.
La recreación permite conocer los ‘entresijos’ de cada una de las tres carabelas y como se desarrollaba la vida en su interior durante la larga travesía, incluso se reproduce el momento en el que Rodrigo de Triana gritó: ¡Tierra a la vista! desde la nao ‘Pinta’.
Palos de la Frontera junto con la localidad de Moguer son los dos ‘lugares colombinos’ por excelencia, y precisamente, la ruta ha sido declarada conjunto histórico artístico de la provincia de Huelva.
Las dos tuvieron mucho que ver con el viaje de Colón y el descubrimiento de América. La Rábida, la casa museo de los Hermanos Pinzón, La fontanilla, o el Monasterio de Santa Clara, son lugares imprescindibles también qué recorrer...
Vía|Andaluxia.es