Seguro que al mirar esta imagen perciben, aunque sólo sea levemente, parte de la belleza y el encanto de esta población noruega rodeada de islas, a unos 200 kilómetros de Bergen. Alesund ha sido centro pesquero del país, de enorme importancia. Pero, a diferencia de otras ciudades, posee rasgos diferenciadores bastante llamativos. Uno de ellos, su estilo arquitectónico. ‘Art Noveau’ por los cuatro costados.
Un devastador incendio, en 1904, arrasó prácticamente toda la ciudad. En su reconstrucción, que duró alrededor de cuatro años, se emplearon a fondo, arquitectos que plasmaron el diseño urbanístico que imperaba en aquellos años anteriores a la I Guerra Mundial. Uno de los estilos más empleado era el ‘Art Noveau’, término creativo acuñado en Francia y que se extendió a toda Europa.
Fruto de esta tendencia artística, las calles de Alesund, parecen ancladas en el tiempo. Pueblo de pescadores, la localidad ha sido y es, ruta habitual del Hurtigruten el mítico crucero que funcionó como correo postal, sirviendo de comunicación para las islas del Norte, y que hoy transporta a turistas apasionados de los paisajes noruegos.
Alesund ofrece bastante atractivos. El ‘Sunnmore Museum’ le mostrará reproducciones casi exactas de las típicas viviendas noruegas de la Baja Edad Media y barcos pesqueros vikingos.Le recomendamos que recorra sus calles, (visite el centro ‘Art Noveau’ ) y se pasee por el puerto. Y sobre todo, acérquese hasta el Mirador de Fjellstua al que se accede a través de una escalera de más de 500 escalones (no se preocupen porque hay acceso también por carretera).
La ciudad puede convertirse en un punto en su ruta si lo que va buscando es uno de los fiordos más conocidos: Geiranger, patrimonio de la humanidad de la Unesco, que debe su nombre a la población más cercana.
Más info|Dormir en el Faro de Molja