La palabra Kachina significa “portadora de vida” y es un elemento presente en la religión y cosmogonía de los indios pueblo de occidente, entre los cuale los hopi.
Para los hopi en cuestión los Kachinas son espíritus ancestrales situados entre los Dioses y los hombres, lo que para la religión cristiana son los ángeles. Algunos benignos y otros malignos, viven en las montañas cerca de San Francisco y son representados con pinturas, muñecos con plumas, máscaras, danzas y ceremonias.
Las pequeñas estatuas Kachina las fabrican sólo los hombres usando madera y plantas de algodón. Añadiendo pequeños particulares, cada estatua tiene un significado distinto, referiéndose a figuras distintas, un paso de danza, un guardián, un animal o una planta. También se regalan a los niños para que vayan familiarizándose con ellos y siempre para educarlos pueden representar acontecimientos históricos y las cosas de la naturaleza.
Hay distintas danzas en las que se representa a los Kachinas, con significados y funciones distintas, muchas de ellas se realizan alrededor de una hoguera. Los indios enmascarados pueden representan el regreso de los Kachinas a la tierra de los vivos o bien su despedida (ritual que se hace en julio y es un verdadero festival que se prolonga por 9 días), así como un espíritu de un antepasado durante la ceremonia de la fertilidad.
Vía| indioshopi.com, americanpizzaparty.com