Habíamos quedado hablando del Municipio que se encuentra en la Piazza Unità d’Italia, pero la plaza cuenta también con muchos otros edificios de gran interés artístico y cultural.
Uno de ellos es el Palazzo Stratti, construido por el arquitecto Antonio Buttazzoni en 1839 sobre encargo del negociante Nicolò Stratti. En 1846 el edificio fue comprado por el Grupo Assicurazioni Generali que hicieron reestructurar completamente la fachada. En su parte más superior se encuentran esculturas que representan a Trieste a través de alegorías de suerte y progreso.
En el piso bajo del Palazzo Stratti encontramos el histórico “Caffè degli Specchi”, frecuentado en el pasado por importantes literatos cuales Kafka, Joyce y Svevo, y por personajes históricos famosos. Hoy ofrece sea servicio de cafetería que de restauración y catering, aunque va dicho que es bastante caro, pero aquí tendrán la oportunidad de probar uno de los 100 modos que hay de hacer el café, aún más tratándose de la ciudad de Trieste, “la ciudad del café”. Por lo que concierne al nombre “Specchi” (espejos), pueden imaginarlo ustedes mismos el motivo y claramente todo el design es de lujo.
Y al lado del Stratti encontramos el Modello, donde una vez se hayaba una iglesia, fue proyectado en 1870 por el arquitecto Giuseppe Bruni y lo llamaron Modello porque debía servir como “modelo” arquitectónico para la reestructuración de la entonces “Plaza Grande”. Inicialmente era un hotel, mientras en 1912 colocaron las oficinas del Ayuntamiento. Al último piso se notan unas estatuas llamadas “Telemoni” esculpidas en el acto de tocarse las partes íntimas, para alejar la mala suerte.
Vía| tuttotrieste.net,
Web Oficial| caffespecchi.it