El Centro de Observación del Universo (COU) se constituyó con la finalidad de acercar la ciencia y el conocimiento de la astronomía al público en general. Desde que abrió sus puertas, el pasado 3 de abril, en la zona del Montsec, en la localidad de Àger (Lleida), coincidiendo con el año internacional de la Astronomía y el 400 aniversario de la creación del primer telescopio por Galileo Galilei, han sido ya numerosas las visitas para disfrutar del planetario digital, único en el mundo: el Ull del Montsec.
Es sin lugar a dudas la ‘estrella’ de la visita. Un enorme planetario , en cuya cúpula se proyecta un espectacular audiovisual, a través de siete proyectores sobre los orígenes del universo y del sistema solar, creando un efecto envolvente que logra arrancar signos de admiración entre los presentes. Es un perfecto ‘ojo’ que, tras la sesión, abre su cúpula dejando ver, el cielo y las estrellas de esta zona leridana, (especialmente por la noche).
Pero el parque astronómico reúne muchos otros atractivos: una exposición sobre las ‘virtudes’ de este impresionante lugar como es el Montsec, para la observación astronómica, un parque de telescopios para escudriñar el cielo,y que proyecta imágenes del sol,un taller de astronáutica especialmente adaptado para los más pequeños y un mini cabo cañaveral, en los terrenos adyacentes al COU, en el que se nos invita a asistir al lanzamiento de un cohete, e incluso el privilegio de accionar el botón maestro.
Y, para terminar esta planetaria jornada, el entorno de Àger, situado a unos tres kilómetros del planetario, les regalará otras vistas igualmente maravillosas. Pueblo enclavado en el medievo con un impresionante castillo del siglo XI, en sus alrededores puede practicar parapente, ala delta, vuelos en globo…
Vía | El país
Más información |Sitio oficial