Modalidades de preparar el Mate hay varias, la más popular es “cebado”, para ello necesitaremos el clásico recipiente del que toma el nombre, osea el mate, aunque algunos usan también un porongo (pero este es distinto y más largo).
El mate está hecho con una calabaza o con la madera, además la primera vez que se usa va curado, osea que se deja lleno de agua caliente y yerba por un día entero y luego por la mañana se vacía, operación que necesita ser repetida por unos días, para eliminar los sabores extraños.
Luego necesitaremos una bombilla, una especie de paja que sirve para poder beberlo, claramente la yerba mate, un recipiente para calentar el agua y un contenedor térmico para mantenerlo caliente por toda la durada de la “mateada” (osea mientras que se bebe).
Las hojas se ponen en el mate y luego se añade el agua caliente, que nunca debe hervir, hay quien le añade azúcar y quien no. Como se va terminando se va añadiendo más agua, osea que la mateada puede durar hasta horas. Además es también un momento de congregación y de tranquilidad porque se usa pasarlo a las otras personas para que lo beban, como una especie de pipa de la paz.
En Paraguay, Chacho y en el Litoral Argentino se prepara, en cambio, el tereré, osea que lo hacen con agua fría, casi helada, para combatir el excesivo calor.
Vía| it.wikipedia.org