Los egiptólogos y aficionados a las pirámides están de felicitación. Los misterios ocultos que encierran podrían quedar al descubierto después de que las autoridades del país egipcio hayan decidido abrir sus entrañas.
La iniciativa forma parte de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para ‘animar’ el turismo, en clara decadencia desde hace algunos años. Los ataques terroristas y la crisis económica han provocado un descenso en las visitas de los turistas bastante considerable. Ahora, pirámides no tan conocidas como la situada en la ciudad de Dashur, la conocida como ‘inclinada’, podrán ser recorridas desde su interior, una posibilidad que hasta el momento, no se contemplaba.
La pirámide inclinada de Dashur, a 80 kilómetros de la capital, El Cairo, se construyó hace cinco mil años, y hoy en día, es visitada por grupos reducidos de turistas que se acercan hasta el lugar, en ‘todo terreno’, autocares e incluso camellos. Sus encantos, no están en el exterior, como puede comprobarse en las fotografías, (ya que asemeja a una pirámide construída de forma experimental, y es lógico puesto que se construyó mucho antes de sus famosas vecinas de Giza).
Seneferu, el faraón que le dio vida a esta pirámide, también conocida como la pirámide ‘falsa’, fue mentor de otras cuántas igualmente interesantes como la pirámide ‘roja’ situada cercana a ésta, o la escalonada, en Meidum. Con la decisión de abrir sus corredores interiores, pirámides como éstas podrían revelarnos secretos ocultos durante muchísimo tiempo. La inclinada es la única que posee dos entradas desde el exterior , y ambas, al parecer, conducen a sendas cámaras funerarias, infrecuente y por tanto, un aliciente más para los historiadores.
Vía|Expreso
Más info|Google Earth