Como lo prometido es deuda, una servidora se acercó el pasado 8 de febrero, (hoy hace exactamente un mes), hasta Zamarramala, localidad situada a varios kilómetros de la capital, Segovia. Queríamos cumplir con la invitación que Juan Carlos (ver comentario), nos hizo a este blog, y hasta allí nos fuimos.
Perpetrados contra el frío y la nieve que caía con fuerza, nos dirigimos hasta la plaza del pueblo, curiosamente denominada ‘La plaza de las alcaldesas’, para presenciar ‘la quema del pelele’, el acto central de las fiestas que desde días antes ya se habían iniciado en el pueblo.
La plaza, recoleta, estaba adonada con banderines y cintas de colores, y en un escenario montado para la ocasión, las protagonistas: las mujeres. El pregón, este año, fue pronunciado por la periodista de ‘Cuatro’, Marta Nebot, en tono reivindicativo, no sin cierta sorna y en clave de humor. Una emocionada Amparo Baró, recibiría el ‘matahombres de oro’, que se lo dedicó a su madre, y luego, el baile de las alcaldesas, elegantemente vestidas para la ocasión, rodeando al muñeco, antes de ser quemado.
Mientras el público presenciaba como el fuego iba devorando al ‘Pelele’, la nieve caía sin descanso, con lo que el efecto me sorprendió agradablemente. Tras unos minutos, los bomberos sofocaban los rescoldos de las llamas y el público, aterido de frío, buscaba (entre ellos, nosotros), alguno de los tenderetes dispuestos en las calles adyacentes, para entrar en calor. Pinchos morunos y chacinas con un buen pan de la tierra, y roscas caseras, entre las ‘delicatesen’.
Y por supuesto, el calor humano de aquellas gentes, compartiendo momentos muy agradables. Gracias a todos.