La ciudad de Ávila, famosa por su recinto amurallado, ha aceptado presidir la red de ‘Ciudades Catedralicias’, una iniciativa puesta en marcha a nivel nacional para la cooperación turística y cultural, que se constituyó en Plasencia, en 2006. El objetivo: promocionar el patrimonio catedralicio de las ciudades españolas.
Ávila relevará a Zaragoza, que presidió la entidad el pasado año, año en el que se pusieron en marcha las primeras actuaciones tendentes en potenciar el pasado ‘catedralicio’ de las ciudades y municipios que integran la red que, pretende incorporar a otras muchas, a lo largo de los próximos años.
La intención es constituir un ‘Día de las Catedrales’, un empeño del que se informará en la próxima Feria del Turismo Cultural a celebrar en Málaga, y que servirá para que, en todas las ciudades socias de la red, se celebren actos conmemorativos que coincidian el día asignado.
Otra de las iniciativas ha sido registrar la marca ‘Ciudades Catedralicias’ a través de la secretaría general de Turismo del Gobierno, al objeto de tener acceso a distintas ayudas y actuaciones que fomenten el turismo cultural.
Actualmente, la red está integrada por Ávila, Badajoz, Baeza, Córdoba, Coria, Cuenca, El Burgo de Osma, León, Salamanca, Zaragoza y Plasencia, fundadoras de la red. A ellas se han ido sumando otras ciudades.
Vía|Expreso