El Nuevo Año chino, o Fiesta de la Primavera porque la antecede, está determinado por el calendario lunisolar y empieza el primer día de luna nueva del año.
Tiene origen en varias leyendas, una de ellas cuenta que el Buda quiso dar un nombre a cada año y no sabiendo por donde iniciar decidió reunir a todos los animales de China. Mandó tres mensajeros a llamarles, pero sólo 12 animales acudieron; el primero en llegar fue el ratón, el segundo el buey y así adelante. Entonce Buda llamó a cada año con el nombre de los 12 animales según el orden de llegada.
Otra leyenda nos habla de un monstruo llamado Nian que salía de su escondite una vez cada 12 meses e iba de aldea en aldea para devorarse a los humanos. Un día llegó a una aldea donde habían unos pastores que estaban jugando con látigos, el ruido de los chasquidos lo asustó y huyó. Luego llegó a otra aldea donde vió ropa de color rojor tendida y sin entender que era huyó otra vez. En fin llegó a otra aldea y los faroles de una casa lo alumbraron, nuevamente se asustó y huyó.
Así fue que la gente para meterle miedo empezó a tirar petardos representando el chasquido del látigo, a colgar tiras rojas y a encender faroles.
Hoy, en cambio, esto ha evolucionado y se ha transformado en una verdadera fiesta que dura bien 15 días, con fuegos artificiales, cantos, estípites y con el uso abundante del color rojo.
Más Info| Wikipedia