Muñecas Rusas I: Moscú, la tercera Roma.

12 septiembre, 2008

Moscú, la tercera Roma.

Este es el primero de una serie de capítulos dedicados a una ciudad y a un país que me fascina aunque en la actualidad no goce de mucha popularidad internacional,  es curiosamente junto con Alemania mi segunda patria.  En ella viví 15 meses llenos de aventuras y experiencias que me me dejaron huella como turista, viajero y persona. Os invito a que vengáis conmigo en estos 5 capítulos sobre Rusia, Moscú y sus lugares.

Capítulo I

“Moscú en el primer envite siempre te derrota”

Llegar a la ciudad más grande de Europa casi sin hablar el idioma del país, sobrevivir a un alfabeto distinto y a la innata simpatía de sus habitantes, se antoja harto complicado. El metro, el medio de transporte más utilizado, se descuelga hasta alcanzar los infiernos, el gentío es permanente, la rudeza de los pasajeros digna de los años más duros del Gulag y la temperatura asfixiante. La Militzia (policí­a en ruso) merecería un capítulo propio, su predisposición al soborno hace que la impresión de república bananera sea permanente.

Estas y otras no menores circunstancias hacen que la llegada a Moscú, y en general a Rusia se haga muy ardua. Pero como en un juego de muñecas rusas (Matrioshkas), la capital va dejando que el visitante, siempre abnegado, pueda descubrir las otras personalidades de la vieja dama de 856 años. Una a una, y tras una perseverancia que a veces parece tener que ser ilimitada las distintas personalidades moscovitas van apareciendo:

La cultural. La infinita oferta de conciertos, obras, películas…..locales bohemios e intelectuales.

Galeria Tretyakov Teatro Bolshoi Conservatorio Tchaikovsky

La festiva.Repleta de locales de culto que no dejan indiferente y que trabajan 24 horas ininterrumpidamente

Real McCoy Fabrique Ogui

La humana. Conociendo, casi siempre tamizada la mirada desenfocada mediante glorioso etanol, a esos mismos moscovitas que te empujan con la mayor de las rudezas.

La arquitectónica. La apabullante cantidad de iglesias, edificios y lugares dignos de reportajes fotográficos exclusivos.

Moscow City

La histórica.Paseando por sus calles se siente el paso de los siglos, el tiempo dejo impregnado en cada rincón de esta ciudad una anécdota.

Kremlin Anillo de Oro

En suma una ciudad para descubrir pacientemente.

La recompensa, un amor eterno, un idilio.

Para saber más

Viajes.net

Casa Rusia

Un blog de un expatriado en Rusia

Copyright Fotos: Jose Carlos Villena